sábado, julio 21, 2007

La fiesta inolvidable (barrabases)



chicos lindos los de la sub-20. lindos. el arrojo de los imberbes. una mirada que no habla de sobrevivir, sino de jugar. y eso es suficiente para volverlos estrellas. dirán que no es mucho en este país de amargo. no sólo aquí. lindos los chicos, alegres, confiados, soberbios. chicos.

la alegría compensa todo, reúne. se junta el carecido con el consentido. y bien. la pelota es transversal. cambia en la calidad de los cascos, en cuánto aguanta la presión, en cuán fácil se pela, si guarda polvo de cemento o briznas de pasto. pero la pelota es la misma. la alegría es la misma. cabros chicos lindos los de la sub-20.

lindos porque nos mostraron alegría, inocencia, buen trato (de balón), pachorra. lindos porque cuando salieron fueron a ganar la copa (de eso se trata un campeonato, no?), se fueron cantando reggaetón desde el país de los neuróticos Meanies, y creímos. ellos la pisan, la amasan, juegan con la cachaña, la pillería del chileno. y creímos.

y claro que fue hermoso. caían los rivales que jugaban. y fue creciendo la alegría. comenzó la fiesta.


como buena fiesta era abierta: se sacaron los parlantes a la calle, se colgaron guirnaldas, papas fritas y maní de las mesas. y los cabros lindos dejaron pasar a todo aquel que quisiera pasarlo bien. y lo pasamos. y caían los rivales, y nos íbamos con sonrisas de los bares, nos abrazábamos con desconocidos. lindo. chicos lindos.

Pero es una fiesta abierta. y conocemos sus peligros.

primero entraron los indeseables de siempre. los paracaidistas, que llegan borrachos e intimidan a los que sólo la pasan bien. llegaron los que ponen su propia música, lo que se meten a tirar en tu baño. pero da igual, es una fiesta, es parte de. démosle, sigamos jugando.

y cayeron tantos rivales que llegamos a semis. aquí la cosa se vuelva linda, con esa belleza que tiene la miseria inocente. aquí la fiesta es distinta. es importante. semis. en un mundial. y jugando bien, ganando. no pasando a la chilena (empatar porque así no se ofende a nadie), ganando.

los cabros lindos ritualizaron. se maquillaron, se pusieron sus mejores trajes. se pintaron los pelos, se hicieron raros peinados nuevos. es que esto es especial, y hay que mejorarse, enchularse. esto no se vive todos los días. nos estarán mirando, podemos enganchar con una chica guapa, nos tenemos que mostrar. eso tiene cierta belleza inocente de la miseria. de la precariedad. los argentinos están acostumbrados. es un partido más para llegar al objetivo. ni pragmatismo, es normalidad. el cumpleaños de la prima v/s la fiesta mechona, de grandes, a la que te invita el hermano mayor.

y la fiesta fue como tiene que ser. mucho exceso, mucho nerviosismo. ebrios por el triunfo, por el juego. recuérdese: chicos lindos, ingenuos, que juegan. juegan. alegría, sueño. nos hicieron creer. pero recuérdese: una mirada que no sabe de sobrevivir. estos chicos no habían visto aún la guerra. la guerra en serio. la guerra sucia.

una de las cosas que da bronca es cómo lo incorrecto mata el sueño. el pragmatismo la fantasía. la trampa el jogo pillo. y los cabros se pusieron chúcaros. era que no. no es justo, es frustrante. el codacillo que nadie ve, la falta exagerada. todos lo vimos. la inteligentza criolla. y un ebrio frustrado es peligroso. golpea a diestra y siniestra. expulsa los años de, se le roba el pan de la boca y no llora, patea, se golpea contra los muros, choca con las otras parejas. nos robaron. nos pegaron. se burlaron de nosotros.



el partido me recordó una escena repetida: la chica pobre, enamorada del rico; el rico la invita a la fiesta, llega arregladita con sus miserias, bonita, humilde; no se sabe comportar; los otros ricos la burlan, le enrostran su miseria; la niña pobre corre llorando, humillada; el rico no sabe qué hacer, no puede hipotecar su clase; la niña se sube a un taxi entre lágrimas, no tiene cómo pagar, el chofer abusa de ella en un recoveco oscuro; llega a su casa, esconde el dolor, estuvo todo lindo mami, hubieses visto, no mamá, los ojos? no, no he llorado, puede que se me haya subido la champán, todo bien mamá, todo bien, todo súper bien. Carlos? si, no se atrevió a pasar. estuvo todo tan lindo, tan tan lindo, mami...



por eso, no los presionen. déjenlos con sus raros peinados nuevos, déjenles la ropa cara y chula, celébrenles el ritual. no le pidan peras al mekano, al sqp. son cabros chicos, cabros chicos lindos. cabros proletas que despeinaron la fiesta cuica de la fifa.

Pa la otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario