viernes, agosto 17, 2007

La depresión está sobrediagnosticada



Traduzco parte de un artículo aparecido en The Guardian hoy:
"A demasiada gente le están diagnosticando depresión, cuando meramente están infelices, dijo un importante psiquiatra hoy. Las emociones normales son a veces tratadas como enfermedades mentales porque el umbral para la depresión clínica es muy bajo, según el profesor Gordon Parker.

El profesor Parker dice que la depresión se ha vuelto un diagnóstico "multiuso" guiado por el inteligente mercadeo de compañías farmacéuticas que lleva a la creciente prescripción de drogas antidepresivas. En su artículo del Diario Británico de Medicina dice que las drogas están siendo comercializadas más allá de su "verdadera utilidad" en casos en los cuales las personas están más infelices que deprimidas.
El siquiatra, de la New South Wales University, Australia, dijo que el "sobrediagnóstico" de depresión comenzó en los 80, cuando se bajó el umbral de diagnóstico para los desórdenes menores de ánimo. (...) Los síntomas que califican incluyen "sentirse triste, melancólico o bajoneado" por dos semanas, o cambio en el apetito, problemas en el sueño, descenso en la líbido y cansancio. El siquiatra dice que estos síntomas son tan comunes que la mayoría de las personas los han tenido alguna vez en la vida. Bajo las actuales condiciones, se piensa que uno de cada cinco adultos ha sufrido depresión durante su existencia."
El boom fue en los 90, y se ha criticado el papel de las compañías de drogas. En Japón, las compañías han apuntado al reconocimiento de que la "depresión suave" necesita tratamiento medicamentoso. "GlaxoSmithKline hizo correr un aviso en el país sobre la depresión suave: La depresión es una enfermedad que cualquiera puede tener. Puede ser curada por la medicina. La detección temprana es importante".
Entre 1998 y 2003 la venta de antidepresivos en Japón se ha quintuplicado, según los estudios de la OMS. La compañía GlaxoSmithKline vio un incremento de la venta de Paxil de US$108000000 a US$298000000 entre 2001 y 2003.
Sin embargo, algunas instituciones benéficas a cargo del cuidado de la salud mental rechazaron la idea del profesor Parker. Dicen que es mejor sobrediagnosticar la depresión que no tratarla. Otro estudio dice que gracias al aumento del diagnostico de depresión, la tasa de suicidios en Gran Bretaña ha bajado en un 10%. Aunque los doctores sí están de acuerdo en que se confía demasiado en los medicamentos. "Suelen ser prescritos cuando hay otras alternativas de tratamiento."
La OMS predice que la depresión será la segunda enfermedad más seria globalmente después de los problemas al corazón.

***

Me llamó la atención este artículo no sólo por la asquerosa presencia del "mira quien se beneficia" en el asunto, sino por de la medicación de las enfermedades, o de la medicalización de la experiencia humana. Propio del modelo racional es que nos escindamos de la experiencia y la observemos como objeto. Cuando el espíritu duele, es decir, cuando las emociones se des-normalizan, la tratamos como enfermedad, como algo que debe ser corregido. Sin embargo, cuándo las emociones, por más dolorosas que sean, no son normales? Por qué tenemos que anular la emoción. Es natural sentir decepción, es natural sentir dolor, pena. La angustia es parte de nuestra existencia. Para algunos define nuestra forma de ser humanos, en tanto sujetos incompletos. Cuidado, el dolor es una respuesta natural, normal. El problema es otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario