domingo, julio 19, 2009

Vara alta

¿Qué es eso de dejar la vara alta? Un(a) amante, una clase, una novela. ¿Es la novela, el amante, o el deseo de quien lo experimenta?

La modernidad se basó en la idea de progreso infinito. Ha hecho crisis, y los intelectuales buscan acercarse a lo orgánico para explicar los fenómenos de la realidad. Dialogismo, interacción, simultaneidad. Sin embargo, esta modernidad en la posmodernidad permanece enquistada. Evolucionar, escalar. Ideales que nos mueven. Pareciera que cualquier derrocamiento, incluso de esta idea, nos lleva a estados superiores.

Esto es lo que está de fondo en la idea de la vara alta. Pasamos de una experiencia a otra, y ésta necesariamente tiene que ser mejor que aquélla.

Progreso.

¿Por qué la experiencia tiene que ser progresiva?

Con aquél modelo en mente, siempre tendremos relaciones insatisfactorias (de toda índole), pues impondremos nuestros deseos al objeto, en vez de contemplarlo y disfrutarlo cual es. El amante debe ser así y así. Y mejor que X, porque si no me habría quedado allí. Y estamos con él/lla pensando en los requisitos que debe cumplir, y no en él/lla

El deseo del progreso siempre nos llevará a la insatisfacción, y a las odiosas comparaciones... y a no estar en ninguna parte.

Progresamos si fluctuamos sin imponer, y caminamos lo que tenemos que caminar.

O al menos es más satisfactorio.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a. m.

    Por alguna razón, estoy de acuerdo.
    Personalmente pienso que el tener una "bendita" utopía a la cual querer llegar no es algo necesariamente positivo.
    Tampoco nos lleva a una mejoría constante, ni nos satisface más.
    Leí en un libro hace algún tiempo que la perfección se hallaba en las pequeñas cosas. A pesar de ser un pensamiento quizás bastante evidente y simple, creo que tiene razón... Sin desmerecer a nada ni a nadie con lo de "pequeña cosa", podría referirse precisamente a eso... A disfrutar el helado con el sabor que tiene, y no imaginarlo si tuviera además chispas de chocolate. No sé por qué todo debe ser progresivo... Quizás es un complejo de los hombres.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, esperar más tiene una gran relación con la falta intrínsica del hombre del real objeto del deseo...un objeto lo suficientemente sublime para no esperar nada, pero nada de él

    ResponderBorrar