martes, julio 06, 2010

Escena en bus

En la penumbra del bus, iluminada cenital como en un teatro, una mujer dibuja. Yo la observo desde la penumbra, en otra butaca, diagonal a la escena, bocetear líneas y diseños geométricos, y formar una historia, y dibujar viñetas, y darles movimiento al pasar de un cuadro a otro, de una viñeta a otra.

Verla dibujar bajo ese efecto teatral del bus inquieta, el modo en que se revuelve y acomoda en el asiento hasta dejar la croquera en el ángulo perfecto sobre su muslo intriga, el brazo libre para trazar las líneas, y la luz cayendo sobre la croquera la obra, la protagonista, dialogante con la rubia oculta tras el respaldo del asiento y que importa menos que la obra.

¿En qué piensa una mujer que dibuja formas geométricas en movimiento arriba de un bus que traza una curva larga sobre la carretera, una de las tantas sobre la geografía, y que le dan movimiento al espacio en un planeta que se mueve? Contemplo el juego de espejos y líneas  en el tiempo por viñetas geométricas y ventanas en movimiento, propiciadas por la luz cenital y amarilla, la oscuridad teatral del bus, que impide que veamos otra cosa que la escena de la rubia que dibuja atardeceres geométricos arriba de un bus, en cuclillas o acostada para que la obra encuentre la luz, luz que se nos hará escasa cuando enciendan el pasillo y todo, todo vuelva a la vulgaridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario