miércoles, octubre 14, 2009

La Obra.



"Durante un tiempo la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto. Luego los lectores mueren uno por uno y la obra sigue sola, aunque otra Crítica y otros Lectores poco a poco vayan acompasándose a su singladura. Luego la Crítica muere otra vez y los Lectores mueren otra vez y sobre esa huella de huesos sigue la Obra su viaje hacia la soledad. Acercarse a ella, navegar a su estela es señal inequívoca de muerte segura, pero otra Crítica y otros Lectores se le acercan incansables e implacables y el tiempo y la velocidad los devoran. Finalmente la Obra viaja irremediablemente sola en la Inmensidad. Y un día la obra muere, como mueren todas las cosas, como se extinguirá el Sol y la Tierra, y el Sistema Solar y la Galaxia y la más recóndita memoria de los hombres. Todo lo que empieza como comedia termina como tragedia"
Roberto Bolaño. Los detectives salvajes.

domingo, octubre 04, 2009

Los desamparados III

En la plaza mira los niños a través de ese libro que la deja respirar. A veces juega con ellos en una postal de alegría. Otras, se limita a sonreír.

En el trabajo a veces les toma la mano y se las acaricia con el pulgar.

La puedes ver también saliendo del hospital, con un “negativo” bajo el brazo, aliviada de la angustia de que no le alcance, de que está mala la cosa, de que más adelante...